Que Quema El Motor      Motores Polos  Home Page



 

 

 

 

 

Motores  Para Aeromodelismo

En la actualidad en el aeromodelismo encontraremos  varios motores para hacer volar nuestro modelo.

Motor de Goma:

 Este método consta de bandas elásticas que se recorren el fuselaje, enganchando la hélice y la cola y torciendo sobre sí mismo  manualmente  hasta quedar  bastante tensa las ligas, después se libaran las ligas y la hélice a girar y el modelo avanza.

Motor CO2:

Una cápsula de gas a presión que se encuentra dentro del fuselaje se llena con una bomba al ser liberado ejerce presión sobre un pistón en el cilindro del motor, Este movimiento lineal del pistón se transforma en rotatorio, haciendo así girar el eje del motor donde se engancha la hélice. Estos motores ya no se utilizan mucho desde la aparición de los motores eléctricos.

Motor de combustión interna

Trabajan  con una mezcla de aceite, metano y nitro metano las mezclas según las características del motor o su uso, La bujía en los motores Mono cilíndricos de dos tiempos consiste en una resistencia de platino, es necesario poner al rojo vivo la bujía previo al arranque del motor. Para conseguir esto se hace pasar electricidad a través de su resistencia mediante una batería eléctrica.

Motores Eléctricos

 Los motores eléctricos como sistema de propulsión de aeromodelos, se vienen utilizando desde hace muchos años, si bien no ha sido hasta finales del siglo pasado cuando, gracias a los avances realizados en las baterías, la verdadera viabilidad de estos motores ha alcanzado o incluso superado a los motores de combustión.

Tenemos los motores con escobillas (brashed) o los sin escobillas (brasheless)

Motor Con Escobillas

 Los motores de corriente continua con escobillas, fue el comienzo lógico de este sistema de motores según su estándar  fue y son aún muy utilizados. En diferentes modelos sobre todo en los  200, 300, 400, 540  se han hecho mejoras en las características utilizando imanes, pero aun con las mejoras realizadas su rendimiento sigue siendo mucho menor al que  ofrecen los motores sin escobillas.

Motores sin escobillas (Brushless)

En este tipo de motores tenemos dos tipos los de  carcasa giratoria (outrunner) o los de rotor interno (inrunner).

Rotor Interno (Inrunner)

Fueron los primeros en aplicarse al aeromodelismo, en ellos, el bobinado está en la carcasa exterior, mientras que el rotor se encuentra en el interior, son los que tienen menor diámetro pero mayor velocidad de giro, su uso principal  actualmente está en las turbinas EDF (Electric Ducted Fan elécrticos) y la propulsión por hélice con reductoras de engranajes, especialmente los planetarios.

estos motores son muy usados en carros de control ya que son motores muy rapidos que generan muchos KV's, en aviones es recomendado usar una caja de cambios (Gearbox)

Carcasa Giratoria (Outrunner):

Toman como modelo los motores utilizados en informática, en los que los imanes permanentes están dispuestos en un anillo alrededor de un grupo de bobinas de forma radial, estos motores son de mayor diámetro, es muy superior y trabajan a un régimen que permiten la utilización directa de las hélices, incluso con diámetros bastante grandes en relación al peso del conjunto para aplicarlos a cualquier especialidad del aeromodelismo.

Para dosificar la potencia de estos motores eléctricos, se usan variadores específicos, que generan una corriente trifásica que varía en frecuencia.

Estos motores son alimentados por baterías que deberían ser independientes a la alimentación eléctrica de los otros artefactos eléctricos dentro del aeromodelo como pueden ser receptor y servos, si bien casi todos los variadores de uso general disponen de un sistema de alimentación a partir de las baterías del motor, y se encarga de al bajar la tensión de las baterías al descargarse, cortar la alimentación al motor manteniendo la del equipo de radiocontrol.

Según la naturaleza de las baterías, el sistema de regulación cambia para evitar dañarlas, así un regulador para baterías de Ni-Cd o Ni-Mh corta con tensiones menores que las de LiPo Estas últimas, por su bajo peso y gran densidad de carga, son las más utilizadas habitualmente, sin embargo, en especialidades de aeromodelismo en que es necesaria una descarga muy intensa y corta, las baterías de níquel todavía tienen un campo de aplicación.

 

 
Copyright © 2012  www.vuelarc.com  all right Reserved